lunes, 2 de enero de 2017

Los sorprendentes intereses de: DOCENTES vs. ALUMNOS/AS

A nuestro grupo de trabajo de las sesiones prácticas de nuestra asignatura ''Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil'' se nos ha propuesto un reto. Un reto que parecerá sencillo en la explicación pero a la hora de su realización, no lo es tanto.
El trabajo consiste sencillamente en plasmar individualmente nuestros métodos de enseñanza a realizar en nuestro futuro aula, nuestros intereses, lo que nos gusta...en la educación de nuestros futuros alumnos. Además deberíamos incorporar la idea de los niños: sus intereses, lo que les gusta, lo que no,etc.

En los puntos que nosotras hemos creado basados en nuestras ideas, se puede ver la relación con la educación, nuestras metas para conseguir ser las buenas profesoras que deseamos ser, entre otras cosas:

-Raquel ha destacado que sus alumnos/as desarrollen su creatividad, su autonomía y que puedan empezar a resolver sus pequeños problemas por sí mismos. Ella quiere que su método sea divertido, diferente y colaborativo para que los pequeños disfruten del aprendizaje; añadiendo un toque de nuevas tecnologías pero sin abusar de ellas. Su meta es conseguir un trato más personal y cercano con cada uno de los niños.
-Tamara, al igual que Raquel, quiere que sus alumnos/as desarrollen su creatividad y puedan solucionar sus problemas diarios. Ella añade el desarrollo de la imaginación y una metodología activa. En esta metodología se combinarán actividades de desarrollo de la motricidad y otras donde destaque el trabajo manual centrado en las artes. Le gustaría cercanía con sus alumnos para atender a sus dificultades y poder realizar reuniones grupales para tomar decisiones consensuadas.
-Sofía tiene por meta inculcar una educación donde se pueda atender a las necesidades de cada niño haciendo una evaluación personalizada, llevando a cabo un trato más personal. Su metodología le gustaría que se centrase en actividades divertidas para que aprender sea algo genial para los niños, utilizando recursos tecnológicos pero regulando para que no sea excesiva.
-Y por último yo, Alejandra. Mis futuras sesiones como docente me gustaría que fuesen trabajando directamente, mano a mano, con los niños/as; captar su atención con actividades didácticas en las cuales se reflejen los objetivos de mi programación. No me gusta una metodología repetitiva y tradicional, sino que  creo que es efectivo enfocar el aprendizaje desde el disfrute y diversión infantil. Las mejores metodologías, en mi opinión, son aquellas que implican al alumno/a en cada proceso de aprendizaje hasta su interiorización. Para que esto sea así los docentes también tendrán que someterse a una ''evaluación'' en una puesta en común de lo que más y menos les haya gustado de las actividades o metodologías. Los niños y niñas tan pequeños ya saben lo que sí les gusta y lo que no. Las nuevas tecnologías nos permiten que ellos mismos puedan crear, practicar…de forma educativa. Incluír la tecnología en la educación es necesario, ya que los niños se tienen que familiarizar con estos aparatos, los seguirán utilizando toda su vida y deben de estar activos en este sentido tecnológico.


A partir de esto debíamos realiza un Proyecto Didáctico el cual estamos llevando a cabo: Emociones Confundidas . Basándonos en estos gustos, intereses,etc. hemos realizado un mural (el cual os inserto al final del párrafo) que explica muy bien y con Visual Thinking lo que queremos lograr en nuestro proyecto en el que el alumnado será el mayo protagonista y estará dirigido a un gran público, para los ciudadanos. Para más información, pásate por nuestro blog grupal, ¡no te arrepentirás!


¡¡HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS Y AMIGAS!!

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